Bolas de lavado

Estos últimos meses he observado la llegada al mercado de un nuevo producto que anuncian como revolucionario: las bolas de lavado.

Son unas bolas de plástico rellenas de distintos materiales que se colocan dentro del tambor de la lavadora y son un sustituto del detergente, la lejía y el suavizante. Por este motivo se anuncian como más respetuosas con el medio ambiente. Estas bolas tienen una vida media de entre 1 y 3 años, o hasta 1000 lavados.

[caption id="" align="alignright" width="288" caption="Bola de lavado RobbyWash"]Bola de lavado RobbyWash[/caption]

Por lo que he podido ver, existen dos tecnologías de bolas de lavado:

Macromoléculas: A este grupo pertenece la bola RobbyWash. Según el fabricante, la bola está rellena de "macromoléculas" (un término poco afortunado para referirse a unas esferas del tamaño de pequeñas perlas) que contienen unos elementos físico-químicos perfumados que se activan con el agua, alcalinizan el agua y son los responsables de la limpieza de la ropa. La verdad es que la explicación de su funcionamiento en su web es bastante vaga. En esta página pueden ver la composición de las "macromoléculas". No contiene fosfatos. La bola puede recargarse con bolsitas de "macromoléculas" que vienen en la caja y que permiten usarla durante 1 año.

Esferas de cerámica e imanes: A este grupo pertenecen las bolas Ökoball, Wellos y Eco Bola IR 20. El funcionamiento de las tres es similar: están rellenas de esferas cerámicas de distintas composiciones que en interacción con los imanes ionizan y alcalinizan el agua. Estas bolas requieren recargarse exponiéndolas al Sol entre 1 vez a la semana y 1 vez al mes (según la marca), y en algún caso requieren ponerlas en remojo en la lavadora durante 30-50 minutos para que "activen" el agua con el que se va a lavar. Tienen una vida útil de 3 años.

El precio de todas ellas ronda entre 30 y 40 €, y como pueden comprobar, el beneficio que suponen para el medio ambiente es que reducen drásticamente la cantidad de compuestos químicos que enviamos a la red de saneamiento al lavar la ropa, y que dificultan el tratamiento de las aguas residuales en las depuradoras. Supongo que habrán otras marcas, pero he señalado aquí aquellas de las que tenía conocimiento.

Recientemente me han regalado una bola RobbyWash. Llevo usándola un par de semanas y por el momento estoy contento. Me sigue resultando llamativo que se pueda lavar la ropa sin tener que estar consumiendo en cada lavado detergente, únicamente colocando una bola en el interior del tambor que me durará un año. Veremos qué tal sigue funcionando.

Fuentes: Terra (Eco Bola IR 20) / RobbyWash / Ökoball / Wellos

Comentarios