Crece la agricultura ecológica española

Resulta curioso cómo, a pesar de la crisis, la agricultura ecológica ha crecido en España. Según los datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en 2008 la superficie total dedicada a la agricultura ecológica aumentó hasta las 1.317.752 ha, un 33% más que en 2007. Igualmente, el número de operadores de agricultura ecológica ha crecido un 16% respecto a 2007 y se sitúa en 23.473. De esta forma, España pasa a situarse entre los principales productores de Europa.

[caption id="" align="alignright" width="240" caption="Finca ecológica en Gran Canaria"]Finca ecológica en Gran Canaria[/caption]

Según las estadísticas de 2008 facilitadas por el MARM, la mayor parte de la superficie está localizada en Andalucía y principalmente está dedicada a la producción  de cereales y olivares. También la ganadería ecológica ha crecido un 25% respecto a 2007, alcanzando las 3.813 explotaciones ganaderas (principalmente de vacuno); al igual que ha crecido el número de industrias relacionadas con la transformación y elaboración de productos ecológicos hasta las 2.174.

Estos crecimientos anuales son de los más  importantes de la última década y llama poderosamente la atención que se den precisamente en plena crisis económica. Parece que los productos ecológicos están siendo cada vez más competitivos en el mercado. Quizás es que somos bastante conscientes de los problemas ambientales que nos rodean y de cómo estos influyen en nuestra salud, y buscamos cada vez más determinados productos que se ajusten mejor a nuestras exigencias.

Hecho en falta entre los datos ofrecidos por el MARM valores relativos que nos permitan conocer qué peso tiene la agricultura ecológica en el conjunto de la producción agrícola total a nivel nacional y en cada comunidad autónoma y así ver proporcionalmente dónde está creciendo más fuertemente.

Esperemos que el gobierno tome nota de sus propios datos y apueste por la agricultura y la ganadería ecológica como uno de los vehículos para salir de la actual crisis.

Si quieren saber más sobre la agricultura ecológica les recomiendo estas webs:

Vive la agricultura ecológica (MARM)


MARM: Agricultura ecológica

Unión Europea: Agricultura ecológica

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Fuentes: Portal del Medio Ambiente / MARM

Imagen: Marianne Perdomo

Comentarios

  1. Es una buena noticia constatar el aumento de la agricultora ecológica y es aún mejor noticia saber que existen consumidores que se agrupan para comprar para comprar directamente a los productores, saltándose los intermediarios. Buscan productos ecológicos, más sanos y saludables.

    Este tipo de cooperativas benefician no sólo a los consumidores finales que pueden acceder a productos ecológicos, a buen precio, cerca de casa. Por otro, agricultores y productores que cultivan frutas y verduras ecológicas, ganaderos, pasteleros… llegan fácilmente al cliente final. Unos y otros se encuentran en la red. Si quieres saber más sobre cómo funcionan este tipo de cooperativas visita esta noticia del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial - Ibercide: http://www.ibercide.ibercaja.es/documenta/info_noticia/en-internet-se-mueve-un-comercio-alternativo.aspx.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.