Plataforma Oceánica de Canarias

España contará en 2012 con una instalación puntera a nivel internacional para la investigación marina: la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

El Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Canarias han proyectado la que será la instalación de investigación marina de referencia del Atlántico medio. Se trata de una instalación fija que se situará sobre el borde de la plataforma continental al este de la isla de Gran Canaria. Será una base autónoma y sostenible que albergará un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales desde la que se iniciará la ocupación y operación oceánica estable para acceder al océano profundo a través de vehículos y maquinaria de trabajo submarino.

[caption id="" align="alignleft" width="288" caption="Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)"]Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)[/caption]

En la PLOCAN se desarrollarán todo tipo de trabajos e investigaciones científico-tecnológicas avanzadas: desde la investigación científica marina hasta estudios sobre el aprovechamiento de los recursos energéticos marinos. La plataforma dispondrá de conexiones mar-tierra y mar-mar y será accesible vía marítima y aérea. Además, dispondrá de todas las instalaciones necesarias para la realización de trabajos e investigaciones submarinas, por lo que contará, por ejemplo, con cámara hiperbárica y acceso submarino para vehículos. La plataforma también podrá ser utilizada para la instalación de servicios a profundidades hasta ahora desconocidas. En torno a 300 y 400 investigadores y empresas tecnológicas podrán desarrollar su trabajo en la PLOCAN.

Este proyecto, que tiene una inversión de 22 millones de euros hasta 2011 (financiados parcialmente con fondos FEDER de la Unión Europea), no es un proyecto aislado. En tierra, en la costa este de Gran Canaria, junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) en el muelle de Taliarte, se están desarrollando los trabajos para crear un área de investigación marina puntera mediante la remodelación del muelle y la dotación de nuevas infraestructuras, la potenciación del papel del ICCM, la creación de un parque científico-tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la creación de un parque tecnológico-empresarial y la formación de clusters de empresas innovadoras en el sector marítimo. A todo ello se sumará la renovación del buque oceanográfico "Irene".

En la web oficial de la PLOCAN pueden ver el vídeo de presentación del proyecto, así como acceder a un sistema de información geográfica (SIG) donde se pueden consultar las zonas que se están barajando para la instalación de la plataforma.

Comienza así una nueva etapa en la investigación marina que nos acerca más a ese entorno aún desconocido que es el océano.

Fuentes: PLOCAN / Canarias7 / La Provincia / Gobierno de Canarias


Imagen: PLOCAN

Comentarios