Solar fotovoltaica de bajo coste

A partir de junio la Comisión Europea presentará una nueva tecnología de paneles fotovoltaicos denominada "Crystal Clear" que tendrá unos costes de producción más bajos y una mayor eficiencia energética que los paneles actuales.

[caption id="" align="alignleft" width="265" caption="Logotipo del proyecto Crystal Clear"]Logotipo del proyecto Crystal Clear[/caption]

Esta nueva tecnología es el resultado de un proyecto iniciado en 2004 cofinanciado por la Comisión Europea y en la que han participado 16 empresas privadas, entre ellas los fabricantes españoles Isofotón y BP Solar España.

Los futuros paneles "Crystal Clear" tendrán un coste de producción de 1 euro/vatio-pico, lo que suponen reducir a la mitad el coste de partida. Para ello se ha reducido el grosor de la lámina de silicio y se ha simplificado el proceso de manufacturación de los módulos. Sin embargo, a pesar de ello, se ha logrado aumentar la eficiencia de los paneles gracias a una nueva estructura de células fotovoltaicas interconectadas.

Estos nuevos tipos de paneles fotovoltaicos pueden suponer un impulso para la industria fotovoltaica y para la efectiva implantación de esta fuente de energía renovable en nuestras ciudades y nuestras casas. No obstante, ello debe venir acompañado del correspondiente apoyo gubernamental. Comento esto, porque pocos son los países que han decidido resolver la crisis financiera impulsando sectores económicos relacionados con servicios, tecnologías y productos ambientales y aprovechar la coyuntura para potenciar  la lucha contra el calentamiento global y la degradación de nuestro medio.

En la línea de esta entrada, hoy leía también una noticia acerca de un investigador formado en la Universitat Jaume I, Teodor Krassimirov, que ha presentado una tesis acerca de la utilización de calcopiritas para la fabricación de paneles solares de bajo coste. Además serían delgadas láminas que tendrían como atractivo añadido poder ser incorporadas con distintas formas en los proyectos arquitectónicos.

Si a estas noticias anteriores, le sumamos que en su día ya hablamos de paneles fotovoltaicos con un 96% de eficiencia energética y de paneles fotovoltaicos imprimibles, ¿qué más falta para que nuestras ciudades sean gigantescas centrales fotovoltaicas?

Fuentes: Fundación Entorno / Crystal Clear / SINC

Imagen: Crystal Clear

Comentarios

  1. En españa todo lo que son energias renovables no prosperaran,por lo menos en ambito domestico,simplemente porque todas las empresas que venden al publico son unas ***,un claro ejemplo seria esta empresa http://www.sumiseran.es ,la cual vende inversores de red de la marca kipoint a mas del doble de precio de venta del fabricante por ejemplo el modelo POIN5000/24 quieren por el 792 euros,el fabricante en ebay en el que ya he comprado varias veces quiere poco mas de 260 euros(depende de a cotizacion del dolar)y lo mas gracioso es que por este precio te lo envian,tarda entre 6 y8 dias en llegarte.Con este panorama no me extraña que las empresas vallan a la quiebra,son simplemente unos ***.

    ResponderEliminar
  2. Por la posibilidad de que puedan resultar ofensivas, se han eliminado del comentario anterior algunas palabras. Invito a quienes deseen realizar comentarios a expresarse de manera respetuosa, pues todas las opiniones se pueden compartir sin llegar usar un lenguaje que puede resultar ofensivos.
    En cualquier caso, y sin ánimo de defender a nadie (no tengo nada que ver con esta ni con ninguna empresa del sector), es comprensible que adquirir productos a través de intermediarios siempre resulte más caro que directamente al fabricante. Eso sí, el incremento que se establezca dependerá de la política de ventas que cada empresa tenga.

    ResponderEliminar
  3. Bueno pero si que tiene razon..abusan con los margenes de ganancia..y son todos iguales..se acuerdan cuanto valia un cafe con la peseta?? el dueño del bar hizo lo mismo!!

    ResponderEliminar
  4. Día a día vemos en las noticias y en reportajes los efectos que está teniendo el cambio climático en el mundo. Siempre he pensado que la energía solar es la más adecuada de las
    energías renovables, por su sencillez y por que es facil de instalar casi en cualquier lugar. Siempre hay información en internet para saber los conceptos de como funciona este tipo de energía, como la web de la conocida empresa www.sfe-solar.com donde se puede sacar una visión general de como son las cosas. Aunque hay muchas más. Lo importante es la concienciación energética.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.