Energía eólica de altura

¿Sabías que a más altura sobre el nivel del suelo la velocidad del viento es mayor? ¿Y sabías que su potencial energético es muy alto? Pues bien, un reciente estudio realizado por la Carnegie Institution for Science y la California State University ha determinado que el viento en altura tiene suficiente energía para cubrir 100 veces toda la demanda energética del planeta.

Pero, como todo en la vida, este potencial no se distribuye regularmente por todo el planeta, sino que hay zonas donde el viento alcanza mayor velocidad.  Estas zonas coinciden en muchos casos con las conocidas corrientes en chorro o jet streams, corrientes de aire en altura que alcanzan grandes velocidades y que son muy conocidas y aprovechadas por los pilotos de aeronaves. Estas corrientes en chorro son hasta 10 veces más rápidas que el viento en superficie y en estas zonas se pueden alcanzar densidades energéticas medias de 10 kW/m2. Curiosamente, esas zonas de mayor viento coinciden a su vez con algunas de las principales ciudades del mundo.

El estudio señala que mediante aerogeneradores suspendidos a gran altura, ciudades como Nueva York, Tokio, Sao Paulo o México podrían cubrir parte importante de su demanda energética con la tecnología actual. Los últimos diseños para desarrollar este tipo de aerogeneradores indican que pueden alcanzar los 40 MW.

Como curiosidad, en la web del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) puedes ver un gráfico actualizado de la velocidad del viento en toda la España peninsular a una altura de 10 m sobre el nivel del suelo.

Fuente: Inhabitat

Imagen: Earth Power News

Comentarios