España incumple la legislación ambiental europea

La Unión Europea ha enviado a España varios apercibimientos por incumplimiento de la legislación ambiental europea. Si tras la segunda notificación el estado español no toma las medidas adecuadas para resolver la situación, la Comisión Europea podrá llevar a España ante el Tribunal de Justicia.

[caption id="" align="alignright" width="240" caption="Caldera de los Marteles (Gran Canaria)"]Caldera de los Marteles (Gran Canaria)[/caption]

Las causas de estos apercibimientos han sido la falta de evaluación del impacto ambiental de determinadas minas a cielo abierto ubicadas en una zona de conservación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, hábitat de especies amenazadas como el oso pardo y el urogallo, ambas protegidas por la legislación europea, y por no haber protegido adecuadamente una serie de zonas naturales de las Islas Canarias.

El segundo caso está relacionado con la Red Natura 2000, la red de espacios naturales protegido de la Unión Europea. En diciembre de 2007, los 174 Lugares de Interés Comunitario (LICs) deberían haberse haber sido declarados como Zonas Especiales de Conservación, de acuerdo con la legislación española y de esta manera asegurarse la protección de estos lugares. Sin embargo a día de hoy, aún no se ha declarado ninguna ZEC en Canarias. La importancia radica en que Canarias es una de las regiones con mayor biodiversidad de toda Europa y concentra una alta proporción de especies endémicas únicas en el mundo.

Fruto de esta situación el pasado 26 de mayo de 2009, la Consejería de Medio Ambiente y ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publicó el Anuncio de 14 de mayo de 2009, por el que se somete a información pública el borrador de Decreto que declara Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y establece medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales.

Fuente: Unión Europea

Imagen: Mossaiq

Comentarios