El impacto del turismo sobre las zonas costeras

Investigadores del Área de Geografía Física de la Universidad Pablo de Olavide lideran una investigación, en la que también participan las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Sevilla, en torno al impacto que supone para el medio físico litoral el desarrollo turístico.

[caption id="" align="alignright" width="240" caption="Dunas de Maspalomas (Gran Canaria)"]Dunas de Maspalomas (Gran Canaria)[/caption]

La investigación se centrará en los ecosistemas dunares, concretamente en las dunas de Maspalomas (Gran Canaria, España), las dunas de Corralejo (Fuerteventura, España) y en el litoral occidental de la isla de Boa Vista (Cabo Verde); los tres con una importante actividad turística asociada. El estudio tratará de determinar cómo las instalaciones y equipamientos del litoral influyen y alteran el medio físico sedimentario. Si bien, estudiarán tanto el medio terrestre como marino, se centrarán fundamentalmente en el ambiente submarino para lo que emplearán modernas técnicas para recoger y analizar los datos: GPS, sistemas de información geográfica, teledetección, modelos matemáticos, etc.

Creo que es un trabajo muy importante, pues de él pueden salir soluciones que permitan reequilibrar el estado de estos entornos de alto valor ecológico y paisajístico, compatibilizando la conservación del entorno con el desarrollo de la actividad turística. Algo del todo necesario pues estos enclaves turísticos dependen de esos entornos singulares para diferenciar su oferta de la del resto del mundo. Si desaparecieran las dunas y las playas, ¿qué razones quedan para tomar un avión e ir a estos lugares de vacaciones cuando existen hoteles de similar calidad en tantos otros puntos del planeta?.

Fuente: SINC

Imagen: quikelopez

Comentarios