Tecnología contra el picudo rojo

El picudo rojo (Rhynchonphorus ferrugineus) es en la actualidad, posiblemente, el enemigo número uno de las palmeras de medio mundo. Originario del sudeste asiático, este insecto ha ido "conquistando" el planeta causando estragos allá donde ha llegado, estando su distribución muy vinculada con la importación de palmeras. A comienzos de este año 2009 se han detectado los primeros ejemplares de esta plaga en América, concretamente en la isla Curaçao (Antillas Neerlandesas, Caribe).

En España se ha extendido muy rápidamente, siendo bastante agresiva en el litoral mediterráneo y Canarias. En el caso de Canarias, parece ser que la palmera canaria (Phoenix canariensis) es especialmente apetitosa para este insecto. Su alta capacidad reproductiva (su ciclo de vida es de 3-4 meses) y la falta de depredadores naturales efectivos hacen realmente difícil su control y eliminación. En Canarias una de las medidas adoptadas ha sido ejercer un mayor control respecto al movimiento de palmeras, con más atención cuando el diámetro de la base de su tronco mide más de 5 cm.

¿Pero cómo se lucha con la plaga cuando ya está "asentada" en un territorio? Las distintas comunidades autónomas de España han desarrollado protocolos precisos de actuación contra el picudo rojo. Ahora, una nueva tecnología facilitará la lucha contra esta terrible plaga.

Investigadores del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y del grupo GATCOM de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un sistema de sensores que permite detectar la presencia del picudo rojo en palmeras. Este sistema se basa en una tecnología capaz de identificar el sonido específico que producen las larvas del picudo rojo al alimentarse en el interior de las palmeras y comunicar la presencia de la plaga mediante comunicaciones inalámbricas.

Esta tecnología estará disponible próximamente en el mercado, pues la empresa Wireless Sensor Networks Valencia, nacida al abrigo de la Universidad de Valencia, ha desarrollado un prototipo de red de sensores, así como un analizador portátil para su comercialización.

Fuentes: SINC / Picudo rojo en Canarias

Imagen: Picudo rojo en Canarias

Comentarios