Copenhage, capital ciclista

Si quieres vivir la experiencia de ser ciclista urbano en una ciudad que te respete, tu ciudad es Copenhage. Gracias a los planes de fomento del transporte en bicicleta iniciados en los años 70 y 80 del siglo XX, la capital de Dinamarca esté empezando a ser considerada como la capital europea ciclista.

Cuatro son las razones principales: 350 km de vías ciclistas en la ciudad, la prioridad del ciclista frente a automóviles y peatones en la mayoría de cruces, el apoyo político y los altos impuesto de los automóviles. Hoy en día, una tercera parte de los viajes dentro de la ciudad se realizan en bicicleta. Pero el ayuntamiento, no contento con estas cifras, quiere lograr que asciendan al 50% en 2015, para lo cual ha iniciado un plan.

Además, el aumento de los ciclistas repercute en la seguridad. Así, el año pasado fallecieron en carretera cinco ciclistas, la mitad que hace una década, cuando habían muchos menos ciclistas. Incluso, Dublín, una ciudad de tamaño similar pero con un 80% menos de ciclistas que Copenhage registró 6 accidentes mortales de ciclistas el año pasado. Las autoridades locales calculan que desde medidos de la década de 1990 el riesgo de accidentes en bicicleta se ha reducido en un 65%.

Fuente: BBC

Imagen: Negu. | Alberto Rey

Comentarios