El problema de la insularidad en la Lista Roja

Muy interesante es el artículo que José Luis Martín Esquivel, investigador en el Centro de Planificación Medioambiental (CEPLAM) del Gobierno de Canarias, ha publicado en la revista Journal for Nature Conservation y titulado “Are the IUCN standard home-range thresholds for species a good indicator to prioritise conservation urgency in small islands? A case study in the Canary Islands (Spain)”

En él argumenta por qué los criterios que se siguen en la Lista Roja de la UICN para catalogar una especie como amenazada no son aplicables en islas pequeñas. En resumen, expone que la Lista Roja presenta criterios cualitativos que si se aplicaran en las islas daría como resultado que la mayoría de las especies estarían amenazadas. La realidad es que en las islas, un menor número de individuos distribuidos en una menor superficie, en comparación con las especies continentales, no significa forzosamente que se encuentre en peligro. Por otro lado, el investigador señala que la Lista no incluye insectos, a pesar de ser el grupo de especies más numeroso del planeta.

Martín proponen estudiar el estado de las poblaciones y valorar si se encuentran en regresión para establecer si las especies se encuentran o no amenazadas.

Fuentes: SINC / ScienceDirect

Comentarios