España, ejemplo de empleo verde

Esta es la opinión del diario The Washigton Post, en base al peso de las energías renovables, principalmente la eólica, en el país, y que es un ejemplo para el resto del mundo incluido el gobierno de Estados Unidos.
Aerogeneradores en un monte de Boqueixon, GaliciaAerogeneradores en un monte de Boqueixon, Galicia

Según el diario estadounidense, el estado español está en una posición privilegiada para impulsar el empleo verde y recolocar al 80% del millón de  trabajadores de la construcción en paro en este nuevo sector de mercado.

Yo estoy plenamente convencido. España tiene una situación geográfica que le permite explotar con éxito las energías renovables, especialmente la eólica y la solar, aunque también la mareomotriz y la hidráulica. Sin embargo, estoy echando en falta que el gobierno español aproveche esta situación de crisis para apostar fuertemente por el sector verde como vía de escape, que además sirva para dar un giro histórico. Pero tengo esa sensación de temor al éxito, y que esta posición adelantada de España en cuanto a las renovables no la podamos mantener y desaparezca por no saber gestionar este éxito. Y no me extrañaría leer en uno años que otros países europeos, americanos o asiáticos han adelantado a España porque sus sectores público y privado sí han sabido apostar por el cambio a las renovables. España tiene en la isla de El Hierro un ejemplo de apuesta firme por las renovables y la sostenibilidad, que espero le sirva de estímulo.

Fuente: Fundación Entorno

Imagen: Alex Pérez Rodríguez

Comentarios