La conferencia del Dr. Spencer Wells

El otro día prometí en los comentarios que buscar alguna información sobre cómo transcurrió la conferencia del Dr. Spencer Wells sobre genética de poblaciones -ya que no pude asistir-. Y como lo prometido es deuda, aquí les reproduzco la nota de prensa que ha facilitado el Gabinete de Comunicación del Museo Elder al respecto:

Spencer Wells explica el trabajo que realiza el proyecto genográfico de National Geographic e IBM en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología


En el marco de este proyecto se usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas


Spencer Wells, importante científico dedicado a la genética de poblaciones y director del Proyecto Genographic de National Geographic e IBM, ofreció el pasado viernes, 25 de septiembre, una conferencia en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria que se engloba en el ciclo de divulgación científica que pone en marcha el centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.


El proyecto genográfico es una sociedad de investigación de cinco años encabezada por Spencer Wells. El doctor Wells y un grupo de científicos de renombre internacional e investigadores de IBM usan tecnologías genéticas y computacionales de última generación para analizar patrones históricos en el ADN de los participantes de todo el mundo para comprender mejor nuestras raíces genéticas humanas.


Durante su conferencia, Spencer Wells expuso que el proyecto genográfico busca registrar un nuevo conocimiento sobre la historia migratoria de la especie humana usando un avanzado análisis de laboratorio y computadora del ADN al cual contribuyen cientos de miles de personas de todo el mundo. En este esfuerzo de investigación en tiempo real y sin precedentes, el proyecto genográfico cierra brechas de lo que la ciencia conoce actualmente sobre las historias de las migraciones antiguas de la humanidad.


Además, también explicó  que los tres componentes del proyecto son: colección de datos de investigación de campo en colaboración con pueblos indígenas y autóctonos de todo el mundo; invitación al público en general para que participe en el proyecto comprando un Kit de participación pública del proyecto genográfico; y uso de las ganancias de las ventas de los Kits de participación pública del proyecto genográfico para ampliar la investigación de campo y el Fondo del Legado Genográfico que, a su vez, apoya proyectos de conservación y revitalización indígena.


Dicho proyecto es anónimo, no es médico, ni político, no tiene fines de lucro y no es comercial y todos los resultados serán de dominio público después de una publicación científica. “

Fuente: Museo Elder

Imágenes: Museo Elder

Comentarios