Alemania gana la Solar Decathlon 2009

El pasado viernes 16 de octubre de 2009 se dio a conocer el equipo ganador de la Solar Dectahlon 2009, la competición organizada por el Departamento de Energía de EE.UU. en la que 20 universidades de todo el mundo compiten para diseñar la casa solar más atractiva, eficaz y eficiente.

Los ganadores de este año han sido el Equipo de Alemania de la Universidad Técnica de Darmstadt, seguido por los equipos de Illinois y California. Los alemanes, que vencieron también en la última edición de 2007, triunfaron gracias a su vivienda cúbica de dos plantas que se caracterizaba por estar totalmente cubierta por paneles fotovoltaicos -que producían el doble de la energía necesaria-, cuyo interior albergaba un única estancia multifuncional.

Los representantes de España, la Universidad Politécnica de Madrid -que en la última edición de 2007 fueron quintos- este año han tenido que conformarse con la décimo cuarta posición. La vivienda que proponían se caracterizaba por un gran panel fotovoltaico en la cubierta capaz de variar su orientación para maximizar en todo momento la captación de radiación solar.

España, representado por otras universidades del país, tendrá la oportunidad de mejorar sus resultados el año que viene en la primera edición de Solar Decathlon Europe, que se celebrará en junio de 2010 en Madrid.

Vídeo de presentación de la vivienda del equipo de Alemania:

Fuente: Urbanity

Imagen: Team Germany SD 2009

Comentarios