Blog Action Day: Redes eléctricas inteligentes

Para celebrar este Blog Action Day 2009 dedicado al cambio climático, quiero escribir acerca de un tema que me parece fascinante y que supondrá un importante cambio en nuestras vidas diarias y un paso más hacia la sostenibilidad: las redes eléctricas inteligentes.



El concepto de redes eléctricas inteligentes se está oyendo cada día más. Consiste en nuevas redes eléctricas y nuevos sistemas de gestión que permiten aumentar la eficiencia de la red y reducir el consumo energético, y por tanto, el impacto sobre el medio ambiente.

La primera etapa de esta reconversión serán los contadores de electricidad inteligentes, como los presentados recientemente por Endesa, cuyo sistema de telegestión ha recibido el prestigioso premio European Utility Awards. Estos contadores permitirán al cliente y a la empresa conocer instantáneamente su consumo energético, lo que permitirá a aquel elegir la tarifa más adecuada así como variar en cada momento sus hábitos de consumo si lo considera necesario. Si a esto le sumamos la incorporación al hogar de electrodomésticos inteligentes capaces de programar su funcionamiento a las horas de menor coste o cuando hay un exceso de energía en la red, el ahorro en la factura puede ser aún más interesante.

Sin embargo esto no quedará aquí. Las redes inteligentes deberán ser capaces de gestionar múltiples fuentes de energías (tradicionales y renovables, industriales y domésticas…), nuevos consumos eléctricos masivos (como los vehículos eléctricos que comienzan a llegar), etc. de manera que esta óptima gestión permita reducir el consumo eléctrico, garantizando en todo momento el suministro. Este es el caso del proyecto Smartcity que se desarrollará en Málaga durante cuatro años. Participado por varias empresas líderes en energía y tecnología, universidades y centros de investigación, se creará una red eléctrica inteligente piloto que beneficiará a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos. Se calcula que se logrará reducir un 20% el consumo eléctrico, lo que equivale a una reducción de emisiones de más de 6.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto permitirá perfeccionar el diseño de estas redes y exportarlas a otras zonas urbanas en el futuro.

De esta manera el modelo eléctrico pasará poco a poco de ser centralizado a ser descentralizado. Incluso puede llegar el día en que nuestros sótanos sean pequeñas centrales eléctricas que automáticamente vendan el excedente a la red para beneficio de la comunidad. En este sentido va el proyecto E-Energy que comenzará en 2010 en Alemania y que han presentado el fabricante de automóviles Volkswagen y la eléctrica Lichtblick. Instalarán en 100.000 hogares generadores de electricidad que funcionarán con gas, si bien el el futuro podrían funcionar con biogás.

Un nuevo futuro más sostenible amanece en el sector eléctrico…

PD: Si quieres hacer algo por el planeta Tierra, te animo a que entres en la web del PNUMA  (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y firmes la petición para que todos los líderes mundiales sellen el acuerdo contra el cambio climático en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague este próximo diciembre de 2009.

Imagen: Guam

Comentarios