La guerra de las bolsas en mi e-mail

Es curioso como los cambios generan siempre controversia. En 2010 España prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso, y ello a pesar de que el país es el mayor productor europeo. Ya algunas cadenas de hipermercados han comenzado el cambio y llevan meses ofreciendo bolsas reutilizables y/o biodegradables.

Ya hace años que vengo recibiendo en el correo-e presentaciones acusando a las bolsas de degradar al medio ambiente. Resumiendo, vienen a decir que no son biodegradables, que permanecen mucho tiempo en el medio después de su uso, que afean el paisaje, que pueden causar la muerte de los animales que las ingieren por error… Pero este año hay una novedad, por primera vez he recibido una presentación defiendo los beneficios de las bolsas de plástico de un sólo uso. Esta presentación defiende que las bolsas son reciclables, que se degradan en el medio, que se producen a partir de la fracción residual del petróleo, que la mayoría de la gente las reutiliza…

Reconozco que muchas de sus afirmaciones son verdad, pero la presentación adolece de parcialidad. Les lanzo algunas preguntas que pueden ayudar en la reflexión: ¿necesito bolsas para traer la compra?, ¿de qué material pueden estar hechas?, ¿existe otro objeto que realice la misma función?, ¿qué alternativa es mejor para el medio ambiente?, ¿las alternativas son técnicamente posibles?.

A lo largo de la historia todos los objetos que ha creado la Humanidad han ido modificándose buscando siempre su mejora y la mayor eficiencia. Además, en las últimas décadas, el factor sostenibilidad ha entrado con fuerza a formar parte de las lista de criterios de fabricación de los productos. Hace 50 años años los coches eran inseguros y muy poco eficientes, ahora son más seguros, más cómodos, consumen mucho menos combustible (algunos incluso no consumen), y además tienen menores impactos sobre el entorno. ¿Por qué las bolsas de la compra no pueden ser mejores? ¿Es que no se pueden fabricar bolsas de bioplásticos que son biodegradables y cumplen las mismas funciones? ¿Es que no existen bolsas reutilizables que duran muchísimo más y tienen un menor impacto en el medio? ¿Es que no podemos reducir el consumo de bolsas a lo estrictamente necesario y minimizar el riesgo de que se dispersen por la naturaleza afectando a animales y plantas y afeando el paisaje?

No niego los aspectos positivos de bolsas de plástico, pero hay que reconocer que también hay aspecto negativos. Y es que si existen nuevas bolsas que realizan las mismas funciones, en mi opinión son más cómodas y son más respetuosas con el medio ambiente, entonces, ¿por qué resistirse al cambio?

Imagen: Micheo

Comentarios