¿Especies canarias protegidas?

Sigue el revuelo en relación con la propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias que está sacando las vergüenzas al ejecutivo canario. Tras las manifestaciones ciudadanas en compañía de los principales grupos ecologistas del país (WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife, Atan, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción) y las opiniones negativas de distintos científicos de las dos provincias canarias, el último revés lo ha dado David Bramwell en una carta abierta dirigida al Consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, publicada en el diario La Provincia el pasado miércoles 9 de diciembre de 2009.

[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Cartel de la convocatoria a la manifestación en Tenerife contra el nuevo catálogo de especies amenazadas de Canarias "][/caption]



Si hasta ahora se habían empleado frases como "esta propuesta es una trampa", "lo que quieren es desproteger para luego modificar el territorio", "no vemos argumentos técnicos ni científicos detrás de toda esta propuesta", "se está intentando condicionar que esas especies nunca estén por encima de una infraestructura", el Director del Jardín Botánico Viera y Clavijo -el mayor de toda España- afirma con rotundidad que:
"Este catálogo, de muy poco rigor científico, no hace más que retroceder la conservación de la flora canaria en más de 20 años".

Hay que recordar el que el actual ejecutivo canario intentó hace meses desproteger una población de una especie protegida -el sebadal, Cymodosea nodosa- a pesar de los informes negativos de sus propios técnicos, para permitir el proyecto del macro-puerto industrial de Granadilla (en la isla de Tenerife), si bien  el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió de forma cautelar la desprotección del sebadal, paralizando así las obras.

Con afirmaciones y opiniones como estas pronunciadas por destacados científicos canarios poco hay que añadir, salvo esperar que el Gobierno de Canarias termine de sonrojarse y llame a estos y al resto de especialistas en biodiversidad de Canarias para redactar un nuevo catálogo -si es que fuera necesario- que no parezca un salvoconducto para facilitar cambios de uso conflictivos en el territorio.

PD1: ¿El Monstruo del Sebadal será la razón de este nuevo catálogo? Hasta en la península conocen de su existencia.

PD2: Aprovecho para recomendarles la visita al Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Fuente: Ecoboletin

Imagen: Mataparda

Comentarios

  1. [...] El genial dibujante Padylla hace su propia interpretación de la “especial” relación que el Sr. Berriel, consejero de medio ambiente de Canarias para más señas, tiene con las especies endémicas y autóctonas de las islas afortunadas. Les aseguro que es el mejor resumen del camino recorrido por la denostada propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias. [...]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.