La Tierra pertenece al viento

"La Tierra no pertenece a nadie salvo al viento". Estas son las poéticas palabras -en referencia al conocido discurso del Jefe Indio Seattle de 1854- que ha usado el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para terminar su discurso en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhaguen.

En su discurso, de algo más de 8 minutos, defendió la necesidad de alcanzar un acuerdo en esta Conferencia, pues de lo contrario sería un fracaso, partiendo de la base de que si los países están reunidos es porque han asumido la realidad de que el planeta se calienta de manera peligrosa y estamos inmersos en un proceso de cambio climático que ya deja sentir sus efectos. Y señaló que la solución pasa por reducir contundentemente las emisiones de CO2, que son la causa de esta situación. De manera igual de clara, el presidente señaló la necesidad de que Estados Unidos y China asuman su responsabilidad. En su intervención también hizo un recordatorio a las Objetivos del Milenio, que son el primer compromiso de España con el mundo.

Aquí les dejo algunas de las frases más destacadas de su intervención:
"Si estamos aquí es porque hemos asumido una conclusión científica: estamos elevando la temperatura del planeta de forma peligrosa para la pervivencia de la Humanidad. Que ya está teniendo consecuencias graves (...)".

"Una nueva era energética ha de nacer en nuestro tiempo histórico"

Una nueva era energética que "ha de sustentarse en cuatro principios: primero, el ahorro y la eficiencia energética, segundo, la apuesta por las energías renovables, tercero, un gran esfuerzo tecnológico compartido, y cuarto, la democratización de la capacidad de producir energía."

"Debemos alcanzar un acuerdo en Copenhague, aquí y ahora. Un acuerdo justo."

"Ni Estados Unidos ni China pueden fallar en esta cita histórica. Ni Estados Unidos ni China pueden eludir su responsabilidad ante el mundo. La que ha contraído la Unión Europea (...)"

"La unión Europea tiene un serio compromiso de reducir hasta un 30% las emisiones en 2020."

"España aportará 375 millones de euros durante esos tres años a los países con más dificultades." (Los tres años siguientes a 2009).

"Esta Cumbre no es un debate entre países pobres y ricos."

"Esta es una Cumbre para optar entre la confianza en la ciencia, en la tecnología, en la innovación, en la capacidad de superación del ser humano o optar por la desconfianza, el inmovilismo, el que nada cambie".

"Si fracasamos en Copenhague todos perderemos (...)".

"Tenemos que lograr unir el Mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra; en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiado ricos. Pero la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento".

Pueden ver la intervención del Presidente Zapatero en el siguiente vídeo de TVE:





Fuentes: TVE / EcoDiario

Comentarios

  1. [...] que hoy es considerado todo un alegato ecologista y que ayer volvió a ser recordado gracias a la frase que pronunció el Presidente de España en su intervención en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhaguen. Y sin embargo, no [...]

    ResponderEliminar
  2. La carta del jefe indio?jajajaja
    No seria el señor Perry
    Mentirosos ecologistas...

    ResponderEliminar
  3. Tipica frase de un vago. Si la tierra no es de nadie, salvo del viento. Entonces que la trabaje el viento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.