[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="El hotel ilegal El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)"][/caption]
Curiosa la polémica que se ha montado en torno a la serie documental sobre el litoral español, Las riberas del mar, que encargó el Ministerio de Medio Ambiente en 2006 y que está previsto que se emita en TVE. Resumiendo mucho la situación, el actual Ministerio de Medio Ambiente no está de acuerdo con algunas afirmaciones que se realizan en la misma y ha solicitado que sean rectificadas.
Entre las afirmaciones que el MARM considera que no se ajustan a la realidad está el fragmento que presenta a la corrupción urbanística como uno de los mayores males para el litoral. Esta solicitud por parte del MARM ha sido entendida por los medios de comunicación como un veto, por cuanto -según señalan- el MARM ha bloqueado la emisión de la serie en TVE. Por su parte, el catedrático de Costas de Granada Miguel Ángel Losada, responsable de la serie, se niega a retirar ese fragmento. El Ministerio no ha tardado en publicar un comunicado de prensa donde niega la existencia de tal veto y explica que lo que solicita son rectificaciones, y "lamenta que en aras a la libertad de creación la misma (la serie) incluya datos no fiables". Sin embargo, a excepción de este asunto de la corrupción, se han aceptado la mayor parte de las peticiones, de carácter técnico.
Francamente, y aunque no tenga relación directa con esta noticia, al leer sobre esta polémica me vuelven a la cabeza las dudas que algunos tuvimos respecto a la necesidad y el acierto de unificar los ministerios de medio ambiente y de agricultura, así como los comentarios que he leído estos últimos años comparando la actuación de este ministerio actual, con Elena Espinosa a la cabeza, respecto al que dirigía Cristina Narbona hasta 2008. ¿Qué fue del programa de adquisición de terrenos en el litoral para evitar su ocupación? ¿Qué fue de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa?
Si bien parece que a última hora el Ministerio acepta que TVE emita la serie, vamos a ver en qué queda esta historia finalmente. Me sorprende que el MARM hable de inexactitudes al referirse al trabajo de un catedrático especializado en costas. ¿Son realmente inexactitudes o es que es embarazoso observar en imágenes el estado actual del litoral y ver señaladas claramente las causas? La corrupción existe y todos la conocemos, y, sinceramente, si hay una zona del territorio amenazada por la corrupción, esa es la costa. Le tengo un poco perdida la pista a Cristina Narbona, pero me gustaría saber qué opinión tiene de la serie y de esta polémica.
Fuentes: El País (1) (2) / MARM
Imagen: untipografico
Desde luego que no hay por donde coger el comunicado de Ministerio , dice que los datos no son actuales y si se encargo hace mas de 2 años , ¿que datos quieren que reflejen ? Afirman que la especulacion urbanistica no es el principal problema , ellos indican otros :modelo desarrollo , mala planificacion urbanistica , etc . Creo que no existe un mal modelo de desarrollo sino una avaricia desmedida de constructores por pegar el pelotazo . Ah y de mala planificación nada o los politicos son corruptos o muy malos gestores , seguramente las 2 cosas a la vez .
ResponderEliminarMe ha gustado tu reflexión. El tema de la corrupción se resuelve por la vía penal. Respecto a la gestión, creo que a muchos de nuestros políticos les hace falta formación en gestión del territorio. Muy pocas veces nos encontramos con políticos especializados en el área que gobiernan.
ResponderEliminar