Contar grupos en un informe (Access)

Cuando se genera un informe en Access es muy común agrupar los registros por algún campo donde se repitan los valores y que se genere un contador al final del informe. Sin embargo este contador cuenta todos los registros que se muestran pero no cuenta los grupos.

He encontrado en foros de Access distintas soluciones, pero todas ellas pasaban por programar en Visual Basic ese contador. Pero estaba seguro que debía de haber una solución más sencilla y la encontré de la mano de Steve Jorgensen en "The access Web".

La solución es muy sencilla. Imaginad que tenemos una tabla o consulta de ventas de nuestra empresa con una lista de clientes y de los productos que han comprado en cada fecha, y de la cual generamos un informe. Como un cliente puede comprar más de un producto, nos encontramos que los nombres de los clientes se nos repiten. En el informe, podemos agrupar las ventas por clientes para facilitar la lectura de la tabla, sin embargo al contar por el campo "clientes" el resultado es el total de registros y no el número de clientes "distintos" que tenemos, o sea, no nos cuenta el número de grupos de registros.

Para conseguirlo vamos a la pantalla de vista de diseño del informe y en el encabezado del campo que agrupa los registros (no en el encabezado de la página) incluimos un control del tipo cuadro de texto y en su propiedades modificaremos los siguientes campos:

Nombre: contargrupos
Origen del control: =1
Suma continua: Sobre todo

Esto hará que se numeren todos los grupos que se hayan creado en el informe.

Finalmente, en el pie del informe crearemos otro control del tipo cuadro texto, en cuyas propiedades incluiremos este cambio:

Origen del control: =[contargrupos]

Esto hará que se muestre el valor del último grupo, o sea, el número total de clientes distintos que tenemos y no el número total de registros.

Como ven, una manera sencilla de resolver este problema.



Fuente: http://access.mvps.org/access/reports/rpt0016.htm

Comentarios

Publicar un comentario

Los mensajes ofensivos serán eliminados. Además, te agradecemos que cuides tu ortografía y gramática al escribir tus comentarios, para que estos sean perfectamente comprendidos por todos.