Elecciones 2015: Podemos Canarias


Podemos Canarias presenta para estas elecciones autonómicas un programa electoral de 80 páginas dividido en 8 bloques con un total de 236 propuestas. Los temas ambientales se localizarían en los bloques:

  • (Bloque 4) Territorio, Infraestructuras y Transporte.
  • (Bloque 7) Buen vivir y medio ambiente.
  • (Bloque 8) Agricultura, ganadería, soberanía alimentaria y turismo.

Llama la atención que las propuestas sobre el sector primario y el turismo, principales motores de la economía canaria sean las últimas propuestas del programa electoral.

Pasemos ahora a desgranar sus propuestas ambientales en relación con los temas que hemos considerado.

Biodiversidad y geodiversidad



  1. Desarrollar un modelo de jardinería vial adaptado al clima y basado en las especies autóctonas.
  2. Promover la conservación y la restauración ecológica del medio natural canario, incluyendo la revisión del catálogo de especies amenazadas de Canarias, la creación de nuevos espacios protegidos terrestres y marinos, la lucha contra las especies exóticas invasoras ya presentes en Canarias mediante planes de control o erradicación o creando barreras aduaneras que impidan la llegada de nuevas.
  3. Defender los derechos de los animales a través de la ley autonómica de protección animal.

Energía y cambio climático


  1. Apuesta decidida por un nuevo modelo energético para Canarias basado en las energía limpias, el ahorro y la eficiencia energética, que potencie el autoconsumo.

Aguas


  1. Garantizar el abastecimiento y la calidad del agua potable como un derecho de la ciudadanía a través de la gestión pública, minimizando el impacto de la demanda sobre los acuíferos insulares mediante la desalación con energías limpias.

Residuos y contaminación


  1. Desarrollar planes integrales de gestión de residuos urbanos para cada Isla que partan de tres compromisos básicos: eficacia ambiental, racionalidad económica y aceptación social y dos principios esenciales: reducir al mínimo los residuos generados, y considerar el residuo como un recurso, cuya gestión es necesaria optimizar recuperando los materiales reciclables y aprovechando la energía que contiene, renunciando definitivamente al uso de incineradoras.
  2. Luchar contra los diferentes tipos de contaminación que afectan el medio natural y los núcleos urbanos canarios, incluyendo la contaminación del aire, del agua superficial, de los acuíferos, del suelo, la acústica, la lumínica, así como la exposición a campos electromagnéticos propios de la infraestructuras de distribución energética y de comunicación.
  3. Fracción orgánica de la basura de manera que sea recogida selectivamente para servir como materia prima para la elaboración del compost, tan necesario para mantener la fertilidad de nuestros suelos.

Litoral y medio marino

  1. Considerar la ordenación del territorio como política troncal: visión integrada del territorio, protección y mejora de los bienes públicos y comunes, y protección efectiva a los 500 metros de costa, para salvaguardar los elementos vírgenes de nuestro litoral.

Movilidad

  1. Desarrollar planes de movilidad urbana sostenible que consideren la siguiente jerarquía de prioridad en la movilidad: peatonal, no motorizado, público, privado compartido y privado no compartido.
  2. Aumentar las zonas peatonales cerradas al tráfico y dificultar el acceso de vehículos privados a los núcleos históricos de las ciudades.
  3. Potenciar la instalación de carriles bici, urbanos e interurbanos, señalización y aparcamientos.
  4. Mejorar la combinación y la conexión entre la guagua y la bici, por ejemplo habilitando portabicicletas en las guaguas. 
  5. Mejorar el transporte público a los centros de trabajo periféricos con el objetivo de evitar la necesidad de utilizar el vehículo privado.
  6. Establecer aparcamientos disuasorios en la periferia de las ciudades e incentivar su uso.
  7. Impulsar la eficiencia del transporte público en Canarias con un desarrollo coherente con los valores sosntenibilidad y calidad medioambiental.
  8. Dotar al parque móvil de las guaguas con más unidades ecológicas (eléctricas, hidrógeno, etcétera).

Sector Primario


  1. Promover la soberanía alimentaria como sistema sostenible que mantenga la diversidad biológica y que provea alimentos saludables, locales y libres de manipulación genética, apoyando además a los canales cortos de comercialización de productos agrícolas y pesqueros y potenciando el consumo local, ecológico y fresco frente al exportación y congelado.
  2. Realización de un Plan de Desarrollo Agrícola Insular, apostando por una estrategia de diversificación de la producción agrícola que permita también potenciar la industria agroalimentaria para dar salida a productos transformados a partir de los excedentes de frutas y hortalizas.
  3. Potenciar el desarrollo de la agricultura y la ganadería respetando el entorno, para llegar a medio plazo a que al menos el 30 % de los productos que se consuman en el Archipiélago canario, sean de producción propia. Implementar un Programa de apoyo a la Comercialización de productos locales.
  4. Programa de formación de jóvenes agricultores, huertos urbanos, gestión de residuos, I+D+i, producción destinada a la comercialización, etcétera.
  5. Programa de apoyo a la conservación del paisaje rural.
  6. Programa de actuaciones relacionadas con la mejora de los entornos rurales. (saneamiento, depuración, residuos).
  7. Coordinar las políticas agrícolas y de protección ambiental, en beneficio mutuo, proporcionando mayor protección a los usos agrícolas y manteniendo las posibilidades de empleo en el sector agrícola.
  8. Eliminar los productos transgénicos destinados a consumo alimenticio, empezando por los más perjudiciales, para conseguir a medio y largo plazo un Archipiélago libre de de cultivos transgénicos.
  9. Creación de un organismo que ponga en contacto a los propietarios o propietarias terrenos en desuso con los interesados en cultivarlos. Con el objetivo de recuperar parcelas cultivables que, por diversas circunstancias, no se siembran desde hace tiempo.
  10. Reconversión progresiva del sector agrícola y ganadero a la producción ecológica.
  11. Fomento del consumo de productos ecológicos en comedores escolares, hospitales, centros de la tercera edad y establecimientos turísticos.
  12. Creación de un sistema de organización económica y social que incentive la recuperación del mundo rural como motor de desarrollo de zonas menos pobladas. Este sistema se articulará en torno a modelos de economía social, solidaria y sostenible como es el cooperativismo, entre otros, así como a través del apoyo a la creación de redes de distribución directa entre consumidores y productores.
  13. Promoción de la cotitularidad de las explotaciones agrarias y desarrollo de programas europeos destinados a la inserción laboral de las mujeres. Mejora de los planes de apoyo a iniciativas empresariales femeninas. 


Ordenación territorial

  1. Considerar la ordenación del territorio como política troncal: visión integrada del territorio, protección y mejora de los bienes públicos y comunes, y protección efectiva a los 500 metros de costa, para salvaguardar los elementos vírgenes de nuestro litoral.
  2. Creación de un órgano independiente, que participe en la gestión del suelo, con derecho a veto cuya función sea regular racionalmente las decisiones y que evite la creación o modificación de planes de actuación urbanística que vayan en contra del interés general de los ciudadanos en favor de unos pocos.

Otros

  1. Proteger el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la especulación inmobiliaria.
  2. Formular estrategias y directrices para facilitar medidas para la protección, gestión, ordenación y disfrute del paisaje cultural, así como adopción de acciones encaminadas a conservar y mantener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, integrándolo en las políticas de ordenación territorial, urbanística, medioambiental, agrícola, social y económica, así como en cualesquiera otras políticas que puedan tener un impacto directo o indirecto sobre el paisaje cultural.
  3. Crear la Consejería de Sostenibilidad, dotada con un servicio de inspección medioambiental, cuya misión será la vigilancia de la calidad ambiental y de la sostenibilidad de sus recursos en el Archipiélago, con el cometido principal de generar una estadística mensual del gasto energético, consumo de agua y producción de residuos para la comunidad autónoma, así como para cada isla y municipio, fijando metas para la reducción progresiva de los mismos.
  4. Evaluación de las políticas desde las etapas de diseño hasta las fases de ejecución final desde el punto de vista de la sostenibilidad (cambio climático, biodiversidad, recursos hídricos…). Rendición de cuentas sobre ellos a la ciudadanía. Todos nuestros planes y programas deben tener claro dicho punto: rendición de cuentas no sólo a través de indicadores de sostenibilidad sino de ejecución de actuaciones y claro reflejo del gasto presupuestario de los mismos. 
  5. Fomento del empleo rural mediante programas específicos de formación y empleo para los diferentes colectivos sociales del mundo rural, en los que se prestará una atención especial a las mujeres.
  6. Garantizar el acceso y la proximidad a los servicios básicos en el medio rural: educación, sanidad, servicios sociales y atención a la dependencia, mediante el afianzamiento de escuelas, consultorios médicos y otros servicios o garantizando, en zonas de baja densidad de población, el transporte público necesario para el acceso a ellos.
  7. Dinamizar el tejido asociativo rural fomentando la participación de la población en los procesos deliberativos y de toma de decisiones en relación con el diseño de políticas municipales. Impulso a la creación de consejos ciudadanos rurales.
  8. Introducción de la ecotasa, en dos sentidos: 1. Incentivos fiscales a la empresas hoteleras que cumplan con la normativa. 2. Aumento de la carga fiscal a las empresas hoteleras que no la cumplan para corregir sus externalidades.
  9. Para aplicar la ecotasa, planteamos la creación de una «etiqueta verde» que se otorgue a los establecimientos (alojativos turísticos) que cumplan los requisitos que abarcarán el impacto medioambiental, social y cultural, utilizando las leyes fundamentales de la sostenibilidad turística.
  10. Plan de conversión de establecimientos turísticos a la normativa de la «etiqueta verde».


Mi opinión

Visto el programa electoral, debo decir, como ambientólogo, que me parece un programa bastante "verde", por cuanto toca todos los temas que considero de mayor interés.

Me ha llamado positivamente la atención las propuestas en relación con la gestión del agua y la protección del litoral, el autoconsumo energético, la soberanía alimentaria, la ecotasa turística, la creación de nuevos espacios protegidos terrestres y marinos, la gestión de los residuos apostando primero por la reducción de los mismos, la separación de la fracción orgánica de los residuos, las propuestas de movilidad, la apuesta por la agricultura ecológica y la eliminación de los transgénicos, la coordinación entre las políticas agrarias y ambientales, 

Por contra, los aspectos menos positivos son: echo en falta un mayor desarrollo de las propuestas relativas a la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad, un muchísimo más desarrollo de las propuestas en ordenación territorial (¿que hay de la necesaria renovación de la normativa territorial, las infracciones urbanísticas, la mejora de la evaluación ambiental de los planes?), propuestas más concretas en lo relativo a las propuestas de energía.

Como puntos negativos, echo en falta que Podemos se apuntara al carro del del céntimo forestal para reforestar las islas principalmente.

Otros aspectos me generan más dudas en cuanto a la consecución de su objetivo: como la obligación de que toda la producción agrícola vaya pasando a ser ecológica, la creación de una Consejería de Sostenibilidad (¿qué pasa con la actual Viceconsejería de Medio Ambiente?), la creación de órgano independiente con derecho a veto en temas urbanísticos (¿cómo se garantizaría su independencia?, ¿cómo se determina el interés general? ¿no pueden existir proyectos lucrativos que no tengan interés general?).

En resumen, un programa ambiental muy completo, pero que en algunos aspectos me ofrece dudas y que en otros requiere de un mayor desarrollo para conocer sus propuestas en determinadas materias.

Comentarios