La existencia de las ondas gravitacionales será confirmada esta tarde

La ciencia, y más concretamente el mundo de la física, se estremecerá de emoción esta tarde cuando se anuncie la existencia de las ondas gravitacionales que predijera Albert Einstein hace 100 años.

Se abrirá así una nueva etapa de investigación y conocimiento del cosmos al haberse podido poder captar un nuevo tipo de señal que nos ofrecerá nueva y fascinante información sobre el universo. Así, por ejemplo, se avanzará en el conocimiento de los agujeros negros, que no emiten ningún tipo de luz pero cuya interacción con otros "objetos" espaciales emitiría ondas gravitacionales.

El anuncio lo realizarán investigadores del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) a lo largo del mundo. En España, el único equipo investigador que colabora en esta búsqueda es el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears.

Así que los próximos días vamos a recibir muchísima información sobre este hallazgo. Y para ponernos al día les recomiendo este artículo del ABC en el que explican qué son las ondas gravitacionales en cinco preguntas.

Fuente: Agencia SINC
Imagen: Observatorio de LIGO en Livingston (EE.UU.)


Comentarios